REGISTRO EN EL ICBC (Banco Comercial e Industrial de China)

Agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, en colaboración con la Fiscalía Anticorrupción, registraron ayer la sede del Banco Comercial e Industrial de China (ICBC) de Madrid por la supuesta realización de operaciones de blanqueo de capitales. La Guardia Civil detuvo a cinco directivos del banco chino ICBC.

En un comunicado de la Guardia Civil se indica que “las investigaciones evidenciarían cómo, desde la sucursal en Madrid del banco ICBC, se facilita la introducción en el circuito financiero de fondos cuyo origen se encuentra en la supuesta comisión de delitos de contrabando, contra la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores”. El banco supuestamente posibilitaba la transferencia de estos fondos a China “dotándoles de la apariencia de legalidad suficiente”.

La operación de ayer tiene su origen en la denominada “Operación Snake” (mayo 2015)  con más de 30 detenidos vinculados con la mafia china a los que se les acusaba de diversos delitos, entre ellos el de blanqueo de capitales.

El ICBC se habría utilizado para desviar dinero a China y para blanquear capitales, por unos 300 millones de euros. Ya entonces, se evidenció una conexión entre el banco chino y la trama desarticulada en mayo en lo que a blanqueo de capitales se refiere, puesto que se detectó que el ICBC servía para ingresar los beneficios y, ya en distintas cuentas, mover el dinero en el circuito financiero. De este modo, trasferían supuestamente a China grandes cantidades de dinero procedentes de este contrabando con apariencia totalmente legal, pues la entidad les “facilitaba” estas operaciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *