MAXIMILLIAN SCHREMS y su demanda contra FACEBOOK

¿Recordáis la conocida como “ley Bosman”?. Fue un “David contra Goliat”, versión años 90.

Bosman era un modesto jugador de la Primera División de la Liga belga de fútbol, cuya demanda originó la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, el ya lejano 15 de diciembre de 1995, que declaraba ilegales las indemnizaciones por traspaso y los cupos de extranjeros de jugadores nacionales de estados miembros de la Unión Europea (UE).

Pues bien… ¿veremos pronto una futura “Ley Schrems”?.

Éste es el nombre de este joven abogado austriaco que ayer, 9-4-2014, interpuso -y fue aceptada por el Tribunal de Viena- una demanda colectiva contra Facebook en la que acusa al gigante estadounidense de vulnerar el derecho europeo de protección de datos y de no proteger la privacidad de los usuarios ante la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA).

A través de su plataforma Facebook claim, él y otros 25.000 usuarios (limitó él mismo el número) reclaman el cese de la vigilancia masiva que ejerce.

Schrems también creó el proyecto Europe vs. Facebook a favor de la revisión del acuerdo Safe Harbor, el pacto de intercambio de datos que firmaron Estados Unidos y la Unión Europea en el año 2000.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *