JORNADA “COMPLIANCE EN PREVENCIÓN DE BLANQUEO CAPITALES”

Resumen de la “I Jornada sobre Compliance en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo”

El pasado 9 de mayo se celebró en Valencia la “I Jornada en Compliance sobre Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo”, para auditores de cuentas, asesores fiscales y contables, organizado entre otros por la Universitat de València, ADEIT Fundació Universitat Empresa e INBLAC (Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo).

Fue la primera ocasión en la que se pudo debatir, por profesionales relevantes en  esta materia, sobre el Reglamento  de la Ley 10/2010 publicado tan solo 3 días antes.

Dirigida por D. Gregorio Labatut Serer, y con la coordinación de D. Ángel Díaz Martí, en esta Jornada intervinieron ponentes de gran nivel y cualificación profesional (entre otros, Víctor Altimira Ávalos, Presidente Ejecutivo de INBLAC y Socio Abogado en Logic Data Consulting).

En la Jornada se trató y debatió, por un lado, la temática de la relación existente entre la protección de datos de carácter personal y las medidas de prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Y por otro lado, en cuanto a las excepciones del artículo 31.1 del Reglamento, se llegaron a las siguientes conclusiones:

a.   La referencia a los corredores de comercio se trata de una errata, y se debe referir a los corredores de seguros.

b.   La Diligencia debida con respecto a los clientes y la  obligación de comunicación de las operaciones sospechosas al SEPBLAC, no pueden quedar eximidas.

c.   Las exenciones contempladas en el art. 31.1 del reglamento, con respecto a los contenidos del artículo 32 (análisis de riesgos), artículo 33 (manual de prevención), artículo 35 (Órganos de control interno), artículo 38 (examen externo) y artículo 39 (formación), exceden sobre las obligaciones que establece la Ley; por tanto, el Reglamento no puede exceptuar de obligaciones establecidas en la Ley y cuya exención no esté prevista en la misma de forma reglamentaria. Por ello, estas obligaciones pueden ser relajadas, pero nunca exceptuadas de forma total.

–          No se puede eximir a los sujetos obligados de las consecuencias de las sanciones administrativas o penales que puedan derivarse de sus actuaciones.

–          Ahora es más probable que se utilice la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo para combatir el fraude fiscal.

–          Se hace indispensable realizar un compliance en prevención de blanqueo como mecanismo propio de protección de la empresa ante los riesgos del delito de blanqueo y reducción de riesgos de situaciones no deseadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *