ISIS diversifica sus fuentes de ingresos para superar la dependencia del crudo

Artículo (y entrevista a nuestro socio Víctor Altimira)

“… según apunta Victor Altimira, director del Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Prevención del Terrorismo (INBLAC), el ‘Hawala‘ es el método preferido para los que realizan transacciones destinadas a ISIS, ya que es un método basado en la confianza y que no necesita identificación.

Altimira señala que “se ha usado desde siempre en muchos sitios de Asia y Oriente Medio“. Entre quien envía y quien recibe el dinero existen dos intermediarios, llamados ‘Hawadalas‘ y que son los encargados efectuar la transacción económica. “Está basado en la confianza porque entre los ‘hawadalas’ se dan órdenes de dinero que luego camuflan y compensan mediante facturas ficticias entre ellos, lo cual muchas veces no deja ningún rastro“.

Ante la amenaza que supone esta forma de financiación complicada de perseguir, Altimira aporta soluciones como “hacer inspecciones periódicas en lugares que puedan ser sospechosos, para que no camuflen actividades ilegales dentro de sus negocios. También hay que intensificar las labores de investigación policial para tapar cualquier agujero que puedan usar“.

(ver Artículo completo de El Diario.es ).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *