¿ HACIA LA “UNIÓN DIGITAL EUROPEA” ?

Tras la Unión Económica, el tanteo de la Unión Bancaria y el ensayo de lo que sería una Unión Fiscal y, más adelante, una Unión Política europea, según Ángela Merkel la prioridad en la agenda debe ser en este momento la Unión Digital:

-“Europa debe ser un espacio común digital”,sugiriendo la urgencia de abordar a nivel europeo la neutralidad de la red y la protección de datos.

Otros expertos también opinan que es “extraordinariamente importante” lograr una regulación europea de protección de datos en Internet que posibilite el comercio digital seguro y la oferta de productos en el espacio europeo a los potenciales 500 millones de clientes en condiciones de garantía y seguridad, en el que el papel de la Comisaría europea jugará un papel crucial en esta legislatura. El concepto de Europa digital no se limita a proporcionar una banda ancha o Wi-Fi mejores, sino que es algo mucho más profundo, una transformación de la economía al completo.

La era digital está en condiciones de impulsar el nuevo sistema económico hacia una realidad nueva enmarcada en el “común colaborativo” (collaborative commons). Se trata del primer cambio de paradigma económico que se produce desde el capitalismo y el socialismo a principios del siglo XIX. Es la “tercera revolución industrial” y se basa en la digitalización de todas las facetas de la vida. Se hace un llamamiento a la Unión Europea para convertir en realidad para los europeos el collaborative commons y se insiste en que la digitalización de la UE en el contexto de un verdadero mercado único dará trabajo a todos sus habitantes. La transformación de las redes de comunicaciones, transporte y energía “mantendrá ocupada a la industria durante cuarenta años“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *