ELIMINAR TUS FOTOS Y VÍDEOS DE INTERNET

Si aparece en Internet, y sin tu consentimiento, una fotografía o vídeo con tu imagen (que, evidentemente, es un dato de carácter personal) has de saber que la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) reconoce a las personas el derecho a que sus datos personales inadecuados o excesivos se supriman cuando así lo soliciten.

Si después de haberte dirigido al responsable de la publicación -por un medio que permita acreditarlo- este responsable del tratamiento de datos no te ha respondido en el plazo establecido, o si consideras que la respuesta no ha sido adecuada, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) tutelará tu derecho de cancelación. Este ejercicio del derecho de cancelación sólo puede solicitarlo el afectado o, en caso de tratarse de menores de 14 años, sus padres o tutores legales.

Siempre que las circunstancias lo permitan, es recomendable contactar con quien subió el contenido solicitándole su eliminación. Tanto si optas por dar ese paso como si no lo haces, es imprescindible que te dirijas a la empresa u organismo que está tratando/difundiendo esos datos (a la red social o página web en la que se han publicado esas imágenes o vídeos) acreditando tu identidad e indicando qué enlaces son los que contienen los datos que quieres cancelar.

La empresa debe resolver sobre la solicitud de cancelación en el plazo máximo de diez días a contar desde la recepción de la misma. Transcurrido ese plazo sin que de forma expresa te respondan a la petición, o si no consideras satisfactoria su respuesta, puedes interponer la correspondiente reclamación de tutela ante la AEPD, acompañando la documentación acreditativa de haber solicitado la cancelación ante la entidad de que se trate. Este punto es muy importante, ya que si no puedes acreditar que has ejercido en primer lugar tu derecho de cancelación ante quien está tratando/difundiendo esas imágenes o vídeos la AEPD no podrá ayudarte.

Las redes sociales más populares disponen de mecanismos establecidos para comunicarles vulneraciones de la privacidad o contenidos inapropiados mediante sus propios formularios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *