EL TRIBUNAL SUPREMO (TS) SENTENCIA QUE NO ES OBLIGATORIO, CON CARÁCTER GENERAL, EL REGISTRO DE LA JORNADA DIARIA DE TODOS LOS TRABAJADORES

Se conoció el pasado 5 de Abril la Sentencia del Tribunal Supremo 246/2017, de 23 de marzo de 2017. En la misma, el TS contradice la doctrina hasta ahora mayoritaria de los Tribunales Superiores de Justicia y las últimas sentencias de la Audiencia Provincial (aunque hubo hasta 3 votos particulares, firmados por 5 de los 13 magistrados que la suscriben, contrarios a la Sentencia).

Se establece en la Sentencia que no es obligatorio para las empresas registrar con carácter general la jornada diaria de los trabajadores a tiempo completo (interpretando que el artículo 35.5 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se refiere a la obligación de registrar, solamente, las horas extras que se realicen, y no el hacerlo de toda la jornada).

En cambio, no varía la obligación del registro de la jornada diaria, y la entrega mensual del resumen, en los supuestos de:

  • Trabajadores a tiempo parcial (art. 12.4 E.T.).
  • Trabajadores móviles del transporte, del mar y ferroviarios (RD 1561/1995).
  • Trabajadores en los que la obligación se establezca en convenio o pacto.

Además, como establece la Sentencia, hay que llevar también el registro diario de las horas extraordinarias, y entregar un resumen mensual, a los trabajadores a tiempo completo que las realicen, y a sus representantes (si los hay).

Consúltenos sobre cómo le afecta a su empresa (a nivel de normativa de protección de datos) la legitimación de los registros de jornada laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *