EL “ROAMING”, CON FECHA DE CADUCIDAD EN LA U.E.

Aunque el acuerdo ha de ser refrendado por cada una de las partes (y por los diferentes parlamentos nacionales) durante los próximos días, la Unión Europea ha dado luz verde al acuerdo que pondrá fin al roaming en junio de 2017. Así, los ciudadanos europeos podrán usar su móvil cuando viajen por cualquier otro de los 28 Estados miembros sin cargos extra en la tarifa que tengan contratada en su país, tanto para llamadas como para datos de navegación por Internet. Como paso intermedio, se rebajarán las tarifas en itinerancia el 30 de abril de 2016, que serán a partir de esa fecha hasta un 75% más baratas que las actuales.

El Parlamento abogaba por una defensa más estricta de la garantía de acceso igualitario a la red, mientras que el Consejo introdujo una concepción más flexible, que da más margen a las operadoras a la hora de reservar ciertas partes de sus redes para proveer algunos servicios. En cualquier caso, las compañías tendrán que garantizar la calidad general en el acceso a internet sin ningún tipo de condicionante.

Esta primera regulación comunitaria sobre neutralidad de la red supondrá también la libertad de los ciudadanos europeos de acceder o distribuir contenido con independencia del país en el que se encuentren. De este modo se pondría fin a bloqueos regionales fruto de las decisiones tomadas por cada país por separado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *