EL FUTURO “MERCADO ÚNICO DIGITAL EUROPEO”

¿Cuáles son los tres pilares en los que se basa la estrategia para el “Mercado Único Digital” en la Unión Europea, que pretende crear la Comisión Europea?

  • Un mejor acceso de consumidores y empresas a los bienes y servicios digitales en toda Europa.
  • la creación de las condiciones adecuadas y la igualdad de condiciones para que las redes digitales y los servicios innovadores puedan prosperar;
  • y maximizar el potencial de crecimiento de la economía digital.

Lo que se pretende crear es una revolución digital mediante el derribo de barreras regulatorias y convertir en un solo mercado a los 28 países, lo que podría suponer a la economía comunitaria 415.000 millones de euros anuales y crear 3,8 millones de empleos. La Comisión quiere armonizar las normas de contratación entre empresas y consumidores online, aumentar la confianza de los consumidores, pues solo el 38% de los europeos se atreve a comprar por internet en otro país.

Entre otros, la Comisión quiere eliminar trabas y rebajar el precio de distribución, porque cree que así se reducirá también el precio final del producto para el consumidor; que los ciudadanos europeos no tengan restringido el acceso a tiendas virtuales de ningún Estado miembro y crear un copyright a nivel europeo para finales de 2015, y para ello facilitará la expedición de licencias de derechos.

Antes, pero, deberá pasar por diversos filtros, como es el caso del Consejo Europeo de junio; si hay consenso, se trasladará al Parlamento Europeo y después las medidas tendrán que ser ratificadas de nuevo por el Consejo. Además, los Estados miembros tendrán que regular estas medidas favoreciendo el potencial del mercado).

El tiempo, por tanto, no juega a su favor precisamente…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *