DNSSEC (Extensiones de Seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio)

Las Extensiones de seguridad para el Sistema de Nombres de Dominio (Domain Name System Security Extensions) son un conjunto de especificaciones de Internet Engineering Task Force (IETF) para asegurar cierto tipo de información proporcionada por el sistema de nombre de dominio (DNS) que se usa en el protocolo de Internet (IP). Se trata de un conjunto de extensiones al DNS que proporcionan a los clientes DNS (o resolvers) la autenticación del origen de datos DNS, la negación autenticada de la existencia e integridad de datos, pero no disponibilidad o confidencialidad.

Después de varios meses, el Departamento de Registro de Dominios “.es” ha finalizado los trabajos para poner a punto máquinas, personas y relaciones de confianza. La razón: ofrecer un nuevo servicio, el DNSSEC, que añade cifrado al funcionamiento de los dominios. Se quieren atajar así los delitos basados en engañar a nuestro navegador o correo para que vayan a un sitio diferente del que les hemos dicho, cara a robarnos credenciales, darnos información falsa y otros.

En el registro de dominios “.es” ya tienen todo preparado para que se habilite DNSSEC y se ofrezca el servicio a través de los agentes registradores, que a su vez colaboran con los proveedores de “hosting”. El cliente final debe contactar con su proveedor y solicitarle información y asesoramiento sobre el servicio. “Red.es” (entidad pública de la que depende Dominios.es) no aplica ningún cargo por la implantación de DNSSEC en un determinado dominio, pese a que este proceso ha requerido de una inversión en la adecuación de la infraestructura. Sin embargo, “Red.es” no interfiere en la estrategia comercial de los distribuidores, que pueden optar por tarificar el servicio u ofrecerlo gratuitamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *