DESPACHOS DE ABOGADOS-BLANQUEO de CAPITALES-GAFI-SEPBLAC

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) inspecciona a grandes despachos de abogados desde la pasada primavera ante la petición del GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional, que depende de la OCDE) de que incrementara sus controles sobre este sector, informa el Consejo General de la Abogacía (CGAE).

El CGAE informa en una circular de que “….el GAFI cree que no se está realizando una supervisión efectiva a nuestra profesión”. El SEPBLAC ha comunicado al CGAE que al parecer, y en una reciente visita a España, el GAFI subrayó esta inquietud, y que en los próximos meses volvería para comprobar si se ha subsanado el déficit de vigilancia al sector.

Los abogados son sujetos obligados a informar a Banco de España de las operaciones y clientes sospechosos. Además, desde diciembre de 2012 el nuevo Código Penal liga el delito fiscal al de blanqueo de capitales.

La documentación requerida por el SEPBLAC en sus inspecciones es muy abundante (tanto del despacho como de sus clientes) y el no atender este requerimiento, o el no poder acreditar que se cumple con la ley, puede acarrear la imposición de sanciones de hasta 1,5 millones o un 5% del capital o el duplo de la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *