CALUMNIAS, INJURIAS, AMENAZAS Y ACOSO EN LA RED

Los procedimientos incoados por hechos ilícitos relacionados con las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), denuncias por injurias y amenazas en las redes sociales, ascendieron el pasado año a 11.990 (un aumento de más del 50% vs 2013, según la Memoria Anual de la Fiscalía).

En ocasiones, las redes sociales se utilizan para proferir amenazas, injurias, calumnias o llevar a cabo conductas de acoso. Las plataformas favoritas son Facebook y Twitter. Lo que sucede, en la mayoría de estos casos, es que los infractores no son conscientes de que están cometiendo un delito.

El delito de calumnias es “la imputación de un delito hecha con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad“. El delito de injurias consiste únicamente en “la acción o expresión que lesiona la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación“. El de injurias, sin embargo, es el delito en el que más caen los usuarios de redes sociales. Y el hecho de que estos delitos se estén cometiendo en Internet conlleva que la difusión sea máxima y el perjuicio mayor y, por lo tanto, también la condena.

Aunque estas actividades se suelen llevar a cabo bajo el paraguas del anonimato, existen medidas a tomar para denunciarlas.

  • Recopilar toda la información posible (capturas de pantalla, fotografías de las amenazas o insultos, y si es posible, levantar acta notarial de los contenidos).
  • Denunciar ante la red social y las autoridades (p.e. desde el portal de los expertos informáticos del instituto armado, y a través de los apartados Quiero informar o Quiero denunciar, el ciudadano tan sólo debe rellenar un formulario y adjuntar la dirección web (URL) de esa página que aloja, según sus sospechas, algún contenido delictivo.

Hace un tiempo el Ministerio del Interior creó la Unidad Central de Investigación de Delitos Tecnológicos que, entre otras cuestiones, ya se encarga de perseguir las actividades delictivas en las redes sociales. Entre sus funciones está la de perseguir los delitos que impliquen el uso de las TIC, así como el cibercrimen a nivel nacional e internacional.

Si necesitas ayuda legal, soporte jurídico, el equipo de profesionales de Logic Data Consulting somos expertos en Derecho Digital. Consúltanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *