BIZUM, LA PLATAFORMA DE PAGO INTERBANCARIA COMÚN

Parece ser que todos coinciden: “La generalización del pago con móvil será inminente”.

¡ Si amenazan con quedarse con un trozo -suculento- de tu tarta, espabila, aúna esfuerzos, busca alianzas incluso entre tus competidores… !

Y así ha actuado la banca en España. Ante la amenaza de alguna fintech, o la de gigantes tecnológicos como Samsung o Apple (u otras iniciativas como la de Vodafone Wallet u Orange Cash, que ya los han activado) a falta de la aprobación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) parece ser que la banca española lo ha conseguido:

Crear y lanzar, a mediados de julio 2016, BIZUM, la nueva plataforma única común interbancaria para realizar todo tipo de pagos en comercios, entre amigos con distintos móviles, o internet al instante.

(inicialmente con Santander, BBVA, CaixaBank y Sabadell, a los que se irán añadiendo el resto de entidades financieras)

Será la primera app que compartirán todos las entidades financieras para hacer transferencias de forma instantánea y sin comisiones.  Finalmente, el proyecto ha acabado tomando forma, impulsado por el Banco de España e incluso por el Banco Central Europeo (BCE), que es el promotor de la unificación del pago por móvil.

BIZUM es una clara apuesta de la banca española por el pago por móvil (con ella se resentirán los pagos en efectivo o con tarjetas de crédito).

El cliente solo tendrá que bajarse la aplicación BIZUM y vincular su móvil a su cuenta bancaria, sea cual sea su entidad financiera. Dicen que esta forma de pagar o transferir dinero a un amigo no conllevará comisiones.

El objetivo final es aprovechar las ventajas de la integración ya alcanzada con el SEPA (sistema de pagos europeo) y evitar el desarrollo de un mercado fragmentado, como ocurrió con las tarjetas de crédito en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *