APROBADA LA NUEVA “ L.P.I. “

El pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy jueves día 30 de noviembre, definitivamente, la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual tras incorporar las enmiendas del Senado. Entrará en vigor el próximo 1 de Enero de 2015.

Entre otras singularidades cabe destacar:

–          La denominada “tasa Google”, que ya se ha comentado anteriormente.

–          Mantiene, de forma transitoria, el pago de la compensación por copia privada, que sustituyó al antiguo canon digital.

–          Amplía el plazo de protección de los derechos de los artistas, intérpretes o ejecutantes y de los productores de fonogramas, de 50 a 70 años.

–          Establece multas de hasta 600.000 euros para las web que tengan como principal actividad facilitar de manera específica y masiva la localización de contenidos ofrecidos ilícitamente de forma notoria e incumplan los requerimientos de retirada de los contenidos declarados infractores.

–          Permite la utilización gratuita de pequeños fragmentos de obras u obras aisladas de carácter plástico o fotográfico para ilustrar la enseñanza reglada (universitaria y no universitaria) y la investigación.

–          Se regula un cuadro de infracciones y sanciones ante responsabilidades administrativas de las entidades de gestión por incumplimiento de sus obligaciones legales.

–          Se establece para las entidades de gestión un sistema de recaudación de ventanilla única como medio de facturación y pago.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *