A SAFE HARBOR MUERTO, “EU-US PRIVACY SHIELD” PUESTO…

Ya tenemos un nuevo acuerdo de la Comisión Europea con los Estados Unidos para la transferencia internacional de datos para substituir al “Safe Harbor”, cuatro meses después de que éste fuera declarado nulo por el Tribunal Superior de Justicia de la UE . Podría entrar en vigor en unos tres meses.

Se trata del “EU-US Privacy Shield” (“escudo de privacidad”) que implanta un nuevo esquema para asegurar los derechos de los ciudadanos comunitarios, que mejora al anterior, e “Safe Harbor”, y que contiene claras garantías de transparencia obligatoria del acceso a los datos por parte de los Estados Unidos.

El acuerdo incluye mecanismos de revisión periódica, y garantías -por escrito- de que el acceso a la información por parte de las autoridades estadounidenses, en casos de seguridad nacional, tendrá “claras limitaciones, salvaguardias y mecanismos de supervisión”.

Las empresas estadounidenses tendrán que publicar las reglas de tratamiento de los datos que recopilan, reglas que serán supervisadas por el Departamento de Comercio. También se creará la figura del Defensor de los usuarios que atenderá las quejas y las denuncias que puedan surgir. Además, habrá un plazo determinado para las compañías de Estados Unidos para resolver las quejas que emitan los ciudadanos europeos (además, éstos podrán solicitar la ayuda de las Autoridades Europeas de Protección de Datos, que trabajarán con el Departamento de Comercio y la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos).

El siguiente paso es redactar un borrador que desarrolle este acuerdo. El privacy shield podrá ser revisado cada año y hacerse en él los cambios que sean necesarios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *