9 DE FEBRERO: DÍA DE INTERNET SEGURO

Constitución Española. Artículo 18.4. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos.

Casi coincidiendo con la última actualización, el pasado 28 de enero, del  Código de Derecho de la Ciberseguridad, que pueden descargar aquí, se celebra hoy, 9 de febrero,  a nivel mundial el

DÍA DE INTERNET SEGURO

A nadie se le escapa que gran parte del desarrollo e integración de Internet a la normalidad de nuestras vidas (personal y profesional) pasa por la SEGURIDAD en Internet, por confiar sin fisuras en este medio, en no tener dudas, por ejemplo, sobre qué pasará si doy los datos de mi tarjeta de crédito en un sitio web al efectuar una compra (cuando hasta no hace tanto, en un restaurante dabas la tarjeta y el camarero desaparecía con ella y nadie se preocupaba).

Instituciones nacionales e internacionales tienen como una de sus prioridades el poder llegar a garantizar a los usuarios de la red la seguridad en Internet; y, por supuesto, también la empresa privada, conocedora de que gran parte de su crecimiento vendrá dado por el negocio que pueda desarrollar en Internet. Y que para ello es importante que el usuario se sienta “seguro” navegando por su web o aplicación. Y cada vez invierte más en el desarrollo de tecnologías seguras para que así sea.

Pero nosotros, como usuarios, también podemos colaborar para aportar nuestro granito de arena y prevenir posibles incidentes de seguridad; por ejemplo, verificando cosas tan sencillas como:

  • Que visitamos sitios web que cuentan con certificado de transmisión segura de los datos: httpS//   (esa “s” final es importante).
  • Que el sitio web identifica correctamente al proveedor de servicios de la sociedad de la información que lo opera (razón social, NIF, dirección), teniendo al día sus avisos legales, su política de privacidad, sus condiciones de uso y/o generales de contratación, así como su política de cookies.
  • Que sus pasarelas de pago virtual (TPV) cuentan con factor de doble autenticación para el pago seguro y confidencial de las transacciones.
  • Que los espacios web con zona de usuario cuentan con acceso limitado por contraseña, y que la contraseña que escogemos es segura (más de 8 caracteres combinando letras en mayúscula, minúscula, números y, al menos, un símbolo (cualquier otro carácter que no sea alfabético o numérico): ` ~ ! @ # $ % ^ & * ( ) _ + – = { } | [ ] \ : ” ; ‘ < > ? , . /).
  • Que el proveedor web permite modificar periódicamente la contraseña.

La seguridad en Internet es cosa de todos

Hagamos entre todos que, cada día, sea el día de Internet seguro.