A CUALQUIER HORA, NO

¿Necesita redactar un correo electrónico a uno de sus trabajadores a las 23:30 horas?  ¿Se levanta Ud. temprano y lo redacta a las 07:30 de la mañana? ¿Es de los que aprovecha el fin de semana para responder correos acumulados?

Sea cuando sea la hora del redactado, debe saber que si lo enviara fuera del horario habitual de trabajo del destinatario, podría estar vulnerando el derecho a la desconexión digital de sus empleados.

Le recordamos que existe la obligación legal de regular en su empresa el DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL fuera de la jornada laboral, así como el resto de derechos digitales reconocidos por la Ley orgánica 3/2018 de protección de datos de carácter personal y garantía de los derechos digitales (LOPDGDD), ley que recoge la limitación del uso de los sistemas de información y los dispositivos tecnológicos para garantizar el tiempo de descanso y vacaciones de los trabajadores, y que ampara tanto a empleados como a directivos.

De ahí nuestra insistencia en que tengan elaborada su

  • POLÍTICA DE USO y CONTROL DE LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS (corporativos y/o propios del empleado)  y su
  • POLÍTICA DE TRABAJO A DISTANCIA (Teletrabajo),

que incluya, la POLÍTICA INTERNA DE REGULACIÓN DE LOS DERECHOS DIGITALES

Si quiere contratar estos servicios


LOPDGDD

«Los empleadores deberán establecer criterios de utilización de los dispositivos digitales» (art. 87.3)«El empleador (…) elaborará una política interna dirigida a trabajadores, (…) en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión (…) En particular (…) en los supuestos de realización total o parcial del trabajo a distancia (…)» (art. 88.3).


Por esto le recomendamos que si redacta correos fuera de hora, programe ya el retrasar su entrega, indicando el día y hora a partir de los cuales puede efectuarse, que será siempre dentro del horario laboral del destinatario (salvo que no quede más remedio que su envío, aun fuera de horario, porque se trata de un caso de extrema necesidad o urgencia, supuestos que previamente habrán sido descritos en la política interna de regulación de los derechos digitales).

Todos los gestores de correo electrónico (desde Outlook hasta Gmail) disponen de una función que permite programar la entrega.

Si su sistema de mensajería es MICROSOFT OUTLOOK, por ejemplo, puede usar la función

RETRASAR ENTREGA

que se encuentra en la pestaña

OPCIONES

Vaya al cajetín

OPCIONES DE ENTREGA

y marque          

NO ENTREGAR ANTES DEL…

y seleccione el día y la hora a partir de la cual puede entregarse el mensaje (que, repetimos, deberá ser dentro del horario laboral del destinatario).

Clicar               

ENVIAR

El mensaje quedará en su “Bandeja de salida” hasta ese día y hora. Tenga en cuenta que si cierra Outlook hasta pasadas la fecha y hora indicadas, el mensaje saldrá en cuanto Ud. se conecte de nuevo.

Para saber cómo programar entregas desde otros gestores de correo electrónico (Gmail, Thunderbird, etc.) no dude en contactarnos.