IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL DERECHO A LA DESCONEXIÓN DIGITAL

¿Puede el responsable enviar un WhatsApp a sus subordinados durante sus vacaciones? ¿Debe un empleado responder e-mails laborales fuera de su horario o jornada y debe contestarlos? ¿El equipo directivo está amparado por el derecho a la desconexión digital?

El derecho a la desconexión digital viene reconocido por el artículo 88 de la Ley Orgánica 3/2018 de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD). Del mismo, se deriva la obligación de las empresas a la elaboración de una política interna, en la que definirán las modalidades de ejercicio del derecho a la desconexión y las acciones de formación y de sensibilización del personal sobre un uso razonable de las herramientas tecnológicas que evite el riesgo de fatiga informática, preservándose, en particular, el derecho a la desconexión digital en los supuestos del trabajo a distancia, tanto total como parcial, vinculado al uso de herramientas tecnológicas con fines laborales.

En materia laboral además, se podría considerar que es una vulneración de los derechos de jornada y podría dar lugar a una infracción grave que podría agravarse de entenderse que se está entrando en el terreno de los riesgos psicosociales de los trabajadores.

A este respecto, fuentes de El Economista señalan que Inspección de Trabajo puede estar enviando actas a empresas por enviar e-mails fuera del horario laboral, lo que podría suponer vulneración del derecho a la desconexión digital de los empleados, calificando las acciones de acoso y pidiendo sanciones de hasta 187.515 euros.

La mayoría de las empresas no han hecho los deberes en este sentido y se hace más necesario en la situación actual ocasionada por la emergencia del COVID-19 en la que el teletrabajo o trabajo a distancia se está normalizando.

Se hace imprescindible pues, contar con una normativa interna que regule el derecho a la desconexión digital de forma que se establezcan los diferentes grados de desconexión en función de las necesidades empresariales en relación con las obligaciones de los diferentes cargos o categorías profesionales dentro de la empresa.

Contacte con nuestro equipo para desarrollar la normativa interna de desconexión digital de su empresa.