ENCRIPTACIÓN: ENVÍO DE COMUNICACIONES SEGURAS

XAVIER-2  Artículo de  Xavier ALBERT; Socio-Director Comercial.

Para que un documento viaje “seguro” por la red, lo más conveniente y necesario es el ENCRIPTADO (cifrado) de este documento.

Pero cabe recordar que siempre que en el documento a remitir aparezcan datos de nivel alto, especialmente protegidos, el documento deberá ser encriptado para su envío (nos referimos a datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, o que hagan referencia a origen racial, salud o vida sexual, o relativos a la comisión de infracciones penales o administrativas, según los define así la normativa de protección de datos personales).

¿Hay que ser un experto informático, o un usuario muy avanzado en informática, para poder encriptar un documento?  No, ni mucho menos.

Existen diversas maneras sencillas de encriptar un documento para asegurarnos de que, en el viaje de ida del emisor al receptor, no va a poder ser abierto, ni visionado, ni mucho menos manipulado, variando su contenido.

Una de estas maneras puede ser la del

**   ENCRIPTADO SIMÉTRICO  **

en el que la clave (la contraseña) es compartida por el emisor y el receptor del documento. Por motivos obvios, es importante comunicarla al receptor por un canal de comunicación que no sea en el mismo correo electrónico.

Podemos utilizar, entre otros, el programa 7zip, que es una aplicación de compresión gratuita que se puede descargar desde su web:  www.7-zip.org

El programa nos permite encriptar el contenido de un archivo con un protocolo de encriptación muy seguro: el AES 256

Una vez instalada la aplicación:

  • Clicar con el botón derecho del ratón sobre el fichero que se quiera encriptar.
  • De las opciones que nos aparecen en pantalla, seleccionar “7z”  y  “Añadir al archivo”.
  • Marcar “7z”  y añadir una clave/contraseña en el apartado “encriptación”  (repetirla).
  • Escoger, como método de encriptación, el AES 256
  • Clicar en “Aceptar”.

El receptor del mensaje debe ser conocedor de la contraseña y tener instalada a su vez la aplicación 7zip.

También es posible generar un fichero auto-descifrable en formato .exe (el interlocutor no tiene porqué tener instalada la aplicación 7zip) pero deberemos tener en cuenta que un fichero con extensión .exe será rechazado por la gran mayoría de sistemas de correo electrónico. Esta opción tan solo nos sería útil si queremos encriptar un documento para incluirlo en un lápiz USB o similar.

Un modo sencillo y práctico de encriptación para garantizar la seguridad de los envíos de documentación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.