LOS DELITOS INFORMÁTICOS, EN AUMENTO

Los delitos informáticos aumentaron un 71% en 2014 (un incremento de más de 10.000 actos ilícitos en la red en solo un ejercicio, manteniendo la tendencia de incremento cuatrienal, que ya es de un 210 % desde 2011.

Según la Memoria de la Fiscalía, el 84% de procedimientos abiertos respondieron a estafas (17.328 de los 20.534 del total).

Debido a este aumento significativo, la Fiscalía refleja la necesidad de proveer a los investigadores, y a los operadores jurídicos, de las herramientas necesarias para esclarecer los delitos que se perpetran mediante las nuevas tecnologías. Para ello, está ya en marcha la elaboración de un proyecto de ley para la reforma de aspectos parciales de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que se abordan muchos puntos relacionados con la investigación tecnológica.

Los delitos por descubrimiento y revelación de secretos (4% del total) aumentaron hasta un 52% en lo que se refiere a las conductas de acceso ilegal a sistemas. En muchos casos se trata, según la Fiscalía, de utilización no autorizada de cuentas de correo ajenas o de acceso irregular a perfiles de redes sociales para suplantar la identidad de los verdaderos titulares con diferentes fines.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.