DÉCALOGO PARA UN USO SEGURO DE TU SMARTPHONE

A nivel personal, tu smatphone no debería ir “desprotegido” por el mundo. Y ya si hablamos de tu smatphone profesional, o del tuyo personal interactuando a nivel profesional (BYOD), el proteger la información que alberga es del todo obligatorio.

Te proponemos aquí un “Decálogo para un uso seguro de tu smartphone“:

1-Utiliza siempre contraseña. Protege tu tarjeta SIM con un código PIN y además protege tu smartphone con un código de bloqueo; lo mejor es utilizar un código de 4 dígitos, e incluso mejor, una contraseña más extensa si es posible. Debes evitar utilizar el patrón de bloqueo, ya que es más fácil de hackear.

2-Descárgate un antivirus. Instala un software de seguridad que incluya protección contra malware, borrado a distancia, revisión de privacidad de las aplicaciones y alertas de seguridad sobre riesgos potenciales al cambiar la configuración del smartphone.

3Instala aplicaciones permitidas y mediante fuentes originales. Descarga sólo aplicaciones de sitios de confianza o de las tiendas oficiales (como Apple Store, Google Play,…) pero sobre todo, aplicaciones certificadas por los fabricantes. En las tiendas de apps existen numerosas copias ilegales de aplicaciones populares, destinadas a descargar software espía que puede interactuar con tu smartphone para obtener contraseñas y todo tipo de información sensible. Lee los comentarios de los usuarios antes de instalarlas. Si alguien menciona cualquier tema relacionado con la seguridad, no la instales. Consulta con el responsable de seguridad de tu empresa qué aplicaciones se pueden descargar.

4-Actualiza tu sistema operativo. Las actualizaciones del SO de tu dispositivo a menudo traen parches que solucionan importantes agujeros de seguridad.

5-Evita la publicidad en tu smartphone. Algunas de las aplicaciones gratuitas más sencillas, prácticas y populares, aquellas que todos usamos, muestran publicidad de gran tamaño, banners que parpadean, e incluso vídeos que ocupan toda la pantalla de nuestro móvil al abrir la aplicación. La publicidad engañosa y fraudulenta tiene cada vez más presencia en el entorno móvil. Estos anuncios generan clics no deseados que permiten a las redes publicitarias crear perfiles basados en nuestros hábitos de navegación o incluso en la descarga de software espía. Es recomendable instalar aplicaciones que bloqueen estos anuncios no deseados.

6-Desactiva las conexiones automáticas bluetooth, infrarrojos y WiFi; evita redes WiFi abiertas. Los ‘hotspots’, o puntos de acceso públicos a Internet, son las redes que hay presentes en bares, restaurantes, edificios públicos y plazas. Algunos piden contraseña, otros no, pero casi todos ellos son susceptibles a que los hackers ingresen y se apoderen de lo que uno hace mientras permanece conectado, sin que el usuario se dé cuenta. Para evitar ser víctimas de este tipo de ataques, recomendamos utilices conexiones seguras a estos puntos de acceso.

7-Realiza una copia de seguridad de los datos que desees guardar de tu Smartphone para poder restaurarlos si tu smartphone es infectado por un virus.

8-Desconéctate siempre de los servicios web que requieran contraseña antes de cerrar el navegador para que, si se produce un robo, que los infractores no puedan acceder a información de otras plataformas.

9-No accedas a los enlaces a través de mensajes SMS o email de remitentes desconocidos; incluso si provienen de contactos conocidos, pueden resultar peligrosos. Comprueba que tus contactos son los auténticos remitentes del mensaje y no introduzcas tus datos personales en formularios dudosos o sospechosos.

10-Saber el número IMEI del Smartphone (International Mobile Equipment Identity o Identidad Internacional de Equipo Móvil del Smartphone). Este número, único para cada móvil en todo el mundo, permite a las operadoras desactivar el teléfono en caso de robo, incluso si se le cambia la tarjeta SIM. Para ver ese código hay que marcar *#06#

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.