“GAFI’S SEVENTEEN” (listado actualizado a Junio 2015)

El listado del GAFI -iniciado en 2011- sigue reduciéndose. Según comunicado hecho público el 26 de este mes, los 17 países que siguen con deficienciasen diferentes grados– en sus sistemas de prevención de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo son:

  • IRÁN  y  COREA DEL NORTE
  • ARGELIA  y  MYANMAR
  • AFGANISTAN – ANGOLA – BOSNIA & HERZEGOVINA – ECUADOR – GUYANA – IRAQ – LAO PDR – PANAMÁ – PAPUA NUEVA GUINEA – SUDÁN – SIRIA- UGANDA  y  YEMEN

(ha mejorado, aunque sigue con deficiencias, ECUADOR, y desaparece del listado INDONESIA).

De los dos primeros, el GAFI recomienda a sus miembros, y a otras jurisdicciones, la aplicación de contra-medidas para proteger sus sistemas financieros del posible lavado de dinero y/o financiación el terrorismo emanantes de estos dos.

De Argelia y Myanmar, el GAFI recomienda considerar los posibles riesgos que puedan derivarse de las deficiencias aún vigentes en ellos a nivel de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.

De los 13 restantes, con especial atención a Iraq, el GAFI indica que tienen deficiencias estratégicas, pero que han acordado formalmente con el GAFI un alto compromiso para solucionarlas. Se seguirá muy de cerca la puesta en marcha, en tiempo y forma, de los planes de acción acordados con el GAFI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.