LISTA NEGRA DE PARAÍSOS FISCALES DE LA COMISIÓN EUROPEA

El pasado miércoles, la Comisión Europea que preside Jean-Claude Juncker publicó su LISTA NEGRA DE PARAÍSOS FISCALES (30 países o territorios considerados como “no cooperativos” en materia de lucha contra el fraude y la evasión fiscal). No ha sido una decisión unilateral, sino que se ha confeccionado la lista en base a los países o territorios que aparecen en, al menos, 10 de las listas nacionales de los Estados miembros.

Andorra, Mónaco, Liechtenstein y la isla de Guernsey (en el Canal de la Mancha, dependiente del Reino Unido) son la “aportación” europea. El resto de países o territorios son:

Brunei, Hong Kong, Maldivas (Asia), Liberia, Mauricio, Seychelles (África), las islas Cook, Nauru, Niue, las islas Marshall, Vanuatu (Oceanía), Panamá, Anguila, Antigua y Bermuda, Bahamas, Barbados, Belize, las islas vírgenes Británicas, las islas Caimán, Granada, Montserrat, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, las islas Turcas y Caicos y las islas vírgenes de EEUU (continente americano).

IMPUESTO DE SOCIEDADES IGUALITARIO EN LA UE

Aunque es un asunto bloqueado desde 2011 -por desacuerdos entre los Estados miembros- otro de los temas abordados por el Ejecutivo comunitario ha sido el de reactivar el proyecto de una base común del impuesto de sociedades en toda la Unión Europea, con la intención de hacerla obligatoria para las multinacionales, así como el llevar a cabo una consulta pública para decidir si se obliga a las empresas a hacer públicos los impuestos que pagan país por país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.