COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN EUROPEA…

Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos.

A destacar del comunicado:

La actual orientación general sobre el Reglamento general de protección de datos incluye un acuerdo sobre lo siguiente:

• Un continente, una ley: el Reglamento establecerá un único conjunto de normas en materia de protección de datos válido en toda la UE. Las empresas se ajustarán a una ley, no a 28, lo que les supondrá un ahorro de casi 2.300 millones de euros al año. Además, las nuevas normas beneficiarán especialmente a las pymes, al reducir la burocracia para ellas. Se eliminarán los requisitos administrativos innecesarios, como los de notificación para las empresas. Tan solo esta medida les ahorrará 130 millones de euros al año.
  • Derechos adicionales y reforzados: el derecho al olvido se verá consolidado. Cuando los ciudadanos ya no deseen que se traten sus datos y no existan motivos legítimos para conservarlos, el responsable del tratamiento los suprimirá, a menos que se pueda demostrar que siguen siendo necesarios o pertinentes. Los ciudadanos también estarán mejor informados de si sus datos han sido pirateados. El derecho a la portabilidad de datos facilitará a los usuarios la transferencia de datos personales entre proveedores de servicios.
  • Normas europeas en territorio europeo: las empresas con sede fuera de Europa tendrán que aplicar las mismas normas cuando ofrezcan servicios en la UE.
  • Mayores poderes de las autoridades nacionales independientes de protección de datos: estas se reforzarán para hacer cumplir las normas de manera eficaz y tendrán la potestad de multar a las empresas que quebranten las normas de protección de datos de la UE, lo que puede representar multas de hasta un millón de euros o un 2 % del volumen de negocios anual total de una empresa.
  • La «ventanilla única»: las normas establecerán una «ventanilla única» para las empresas y los ciudadanos, de forma que las empresas tendrán como interlocutora a una sola autoridad de control, no a 28, lo que les simplificará y abaratará operar en toda la UE. Las personas solo tendrán que tratar con la autoridad nacional de protección de datos y en su propia lengua, aun cuando sus datos personales se traten fuera de su país de origen.

Próximos pasos

La primera reunión a tres bandas entre la Comisión, el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE se celebrará el 24 de junio con la participación de la comisaria Jourová. Las tres instituciones tienen previsto acordar una hoja de ruta para ultimar la reforma en 2015.