IDENTIFICACIÓN FORMAL DE CLIENTES: Ahora todo son prisas…

Desde 1993 las entidades financieras tenían la obligación de obtener y conservar la copia del DNI de sus clientes. En la Ley de 10/2010 se estableció de forma expresa que esa conservación tenía que realizarse en soporte electrónico para evitar que se perdiera. En 2010 se dio a las entidades un plazo de 5 años (que expira este próximo 30 de abril) para que tuvieran esa documentación digitalizada.

Por lo que parece, a algunas entidades “les ha pillado el toro” con los plazos y ahora andan, muy a última hora, remitiendo a sus clientes cartas o comunicaciones para que pasen por sus oficinas a mostrar su DNI para poder digitalizarlo (es obligación de la entidad la identificación, no del cliente). Aunque también te ofrecen la posibilidad de que se lo remitas digitalizado a una cuenta de correo que te facilitan en la comunicación. En juego está el tener que bloquear automáticamente la cuenta no identificada a partir del 1 de mayo (que se desbloqueará, de igual modo, previa identificación formal).

Atentos al posible “phishing” de los listos de turno, aprovechando el momento:

  • Tu entidad financiera NO pedirá que confirmes tu número de cuenta ni la contraseña de acceso: te indicará -si ese es tu caso- que te persones en la oficina a mostrar tu DNI para su digitalización (o que se lo remitas digitalizado a su cuenta de correo).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.