AUNQUE NO TENGAS CUENTA EN FACEBOOK….

Facebook “te rastrea”, según se indica en un reciente informe elaborado por la Agencia de Privacidad belga, instalando una cookie cuando consultas sitios web con el dominio “facebook.com“, aunque estos sitios web sean abiertos al público -páginas de negocios, deportistas, famosos- y no necesiten de una cuenta de Facebook para poder ser visitados. En este caso, Facebook instala un archivo -llamado datr.- que informa a la red social de todos los sitios web visitados que tienen el botón de “Me gusta” incorporado, aún cuando el visitante no le haya dado al botón.

Según el informe, Facebook estaría “violando” la Directiva de protección de datos de la Unión Europea, ya que “no cumplen con los requisitos” de la normativa europea, y más concretamente los del artículo 5 (3) de la Directiva de la UE sobre privacidad y comunicaciones electrónicas, ya que en él se explicita que se requiere el consentimiento previo, libre e informado del individuo antes de llevar a cabo el rastreo de su dispositivo.

A preguntas de “The Guardian”, la red social se ha defendido de la acusación asegurando que la información revelada por el estudio es “incorrecta”:

-“Virtualmente todas las páginas web, incluida Facebook, usan legalmente cookies para ofrecer servicios…

-“Si la gente quiere dejar de recibir publicidad basada en las páginas que visitan, pueden hacerlo a través del (acuerdo) EDAA”, pactado entre más de 100 compañías y la Unión Europea”…

-“Decepcionados con la opinión de la Agencia de Protección de Datos belga (…) que se ha negado a reunirse con nosotros o a clarificar la información incorrecta sobre éste y otros asuntos”…

Dos de los seis autores del estudio han afirmado al periódico británico que

-“hasta la fecha no hemos sido contactados directamente por Facebook, ni hemos recibido ninguna solicitud de encuentro. No nos sorprende que Facebook tenga una opinión distinta sobre lo que requieren las leyes europeas de protección de datos. Pero si Facebook cree que el informe contiene errores, estaremos encantados de recibir cualquier observación específica que quiera hacer”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.