El pasado 22 de marzo, el periódico “LA RAZÓN” -en su sección “El Tema de la Semana”- trató del blanqueo de capitales (43.600 millones de euros anuales es la dimensión de la economía del delito en España, lo que supone una aproximación al volumen del blanqueo de capitales).
Con el título “LAVADORAS DE DINERO NEGRO” se analizaba -por diversos expertos en la materia- distintos métodos de “blanqueo”, con independencia del que se pueda llegar a hacer a través de las entidades bancarias.
Entre estos expertos se encontraba nuestro socio Víctor Altimira que -en su condición de Presidente de INBLAC, Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo- indicaba que…
- La dirección de las entidades también participa, a veces, de forma consciente, como ocurrió con el Banco Riggs en Estados Unidos, el HSBC y “veremos qué pasa ahora con la BPA”.
- Cada vez que ha habido un cambio de legislación se ha aumentado la posibilidad de llevar aparejado el lavado de dinero, y que la mayoría de lo que se blanquea procede de la droga, del tráfico ilegal de personas, de la venta de armas y de la falsificación de mercancías.