BRILLANTE JORNADA DE INBLAC

Ayer jueves 5 de febrero, la Asociación INBLAC (Instituto de Expertos en Prevención de Blanqueo de Capitales y Financiación del Terrorismo, de la que nuestro socio Víctor Altimira es su Presidente Ejecutivo) congregó a un gran número de profesionales, y de medios de comunicación, a su

Jornada dedicada a los expertos ante los retos del nuevo reglamento

en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Tres fueron las temáticas abordadas:

  • Problemas prácticos relacionados con las obligaciones formales de los sujetos obligados  y su conciliación con el Compliance Penal.
  • Los sujetos obligados frente a la Financiación del Terrorismo.
  • España y Andorra contra el blanqueo: una nueva realidad.

Para esta última, se contó con la presencia del Jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera del Principado de Andorra, Carles Fiñana que, entre otras cuestiones abordadas, dijo que “Andorra no cumple el arquetipo de paraíso fiscal, porque no existe el secreto bancario ni la opacidad en las cuentas. Es por ello que, cuando la Unidad de Información Financiera pide información, ese secreto bancario se levanta”.

También indicó que lamentaba que, hasta la fecha, no se hubiera hecho mucho en materia de prevención del blanqueo de capitales y criticó otros tópicos, entre ellos, el de que el Principado de Andorra sea acusado de ser un paraíso fiscal; y que muchas de las prácticas de blanqueo tienen lugar en Londres o en EEUU y, dentro de Europa, en países como Holanda.

También reclamó que se lleven a cabo mejoras en las comisiones rogatorias para que sean “más claras y precisas” y, de esta forma, se pueda perseguir los delitos como el blanqueo de capitales en colaboración con otros países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.