GOOGLE Y SU IRRESPONSABILIDAD EN MATERIA DE PROTECCIÓN DE DATOS (según el Director de la AEPD)

En una entrevista concedida al periódico El Mundo, el director de la AEPD (José Luis Rodríguez) indica que ”la Agencia Española de Protección de Datos considera que Google es una de las empresas que actúa de manera más irresponsable, en el sentido de que aprovecha todos los resquicios del ordenamiento para intentar eludir responsabilidades. Incluso cuando el ordenamiento es claro, aprovecha todos los procedimientos para establecer recursos, para dilatar el cumplimiento“. Esta  empresa tecnológica es el “ejemplo negativo” de abordaje de la protección de datos en la era de Internet”. Y todo y que existe una tendencia -entre las empresas tecnológicas que actúan globalmente- a aprovechar esta estructura, esta característica de actuar en varios estados, para intentar no asumir responsabilidades en ninguno de ellos, Rodríguez indica que “no todas las empresas son iguales”; la graduación entre estas empresas es distinta: las hay más responsables y las hay que menos, si bien ”ninguna ha llegado al extremo de ignorar un requerimiento formulado por 28 autoridades de protección de datos de la UE, como sí ha hecho Google.

Actualmente existen asimetrías en las potestades que tienen las distintas autoridades nacionales europeas de protección de datos, y “son estas diferencias las que están siendo utilizadas por algunas compañías para localizarse en estados donde las autoridades son más débiles”. El futuro reglamento europeo de protección de datos, según Rodríguez, otorgará a todas las autoridades europeas de protección de datos las mismas competencias y la capacidad de investigar y sancionar. Este nuevo reglamento contemplará también el que la normativa europea se aplique tanto a las empresas europeas como a las que actúan tratando datos de ciudadanos europeos aunque lo hagan fuera del territorio de la UE; también reconoce que la tramitación de este nuevo reglamento europeo está resultando ”demasiado lenta” debido a la complejidad de asuntos que regula, al impacto que tiene en otros ámbitos y a las “reticencias muy fuertes” que está generando en grandes corporaciones internacionales.

Dice también que no es que exista una fijación con esta empresa por parte de las autoridades europeas de protección de datos; lo que ocurre es que, por sus características, “Google es la que más impacto tiene y más lesión está causando”.

(http://goo.gl/UiWlSU)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.