¿Tiene tu empresa, tu negocio, un sitio web en el que realiza “e-commerce”? (comercio electrónico). ¿Piensas tenerlo a corto/medio plazo?.
Entonces, te interesa esta noticia:
PUBLICADA EN EL BOE LA LEY 3/2014, de 27 de marzo, POR LA QUE SE MODIFICA EL TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY GENERAL PARA LA DEFENSA DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS y otras leyes complementarias.
En lo que a comercio on-line se refiere, y entre otros aspectos, deberá tenerse en cuenta:
- Una fecha: el 13 de junio de 2014. A partir de entonces les serán de aplicación las novedades introducidas para nuevos contratos.
- La revisión, antes de junio de 2014, de los sitios web, contenidos informativos y condiciones generales de contratación, que deberán facilitarse al menos en castellano y con un tamaño de letra legible (incluso en aquellas compras que se realicen vía sms, anuncios televisivos o pantallas de teléfonos móviles).
- Se reforman los procedimientos para la realización de las compras online (las denominadas “cesta de la compra”) y el tipo de información previa que debe facilitarse a los consumidores. Además, a partir de junio, los precios de los bienes y servicios deberán ser finales e incluir gastos, medios de pago y forma de financiación ofertados (tanto en el sitio web como en la publicidad)
- Se amplía el plazo de desistimiento a 14 días, sin costes adicionales, ni penalización alguna.
- Posibilidad de oponerse a recibir publicidad online respecto de los servicios que tiene contratados con la empresa.
- Nuevos y más completos requisitos, tanto para la prestación de los servicios de atención al cliente como para la gestión de reclamaciones y quejas.
- Las Oficinas de Atención al Consumidor de Comunidades Autónomas y Ayuntamientos estarán facultadas para solicitar, a las empresas que celebren contratos con consumidores y usuarios, sus condiciones generales de contratación, para poder determinar el carácter abusivo de determinadas cláusulas (actualmente ya están facultadas para, aleatoriamente, inspeccionar sitios web para comprobar si éstos cumplen o no con todos los requisitos legalmente previstos).
¿Eres diseñador de sitio web ?. Pon sobre aviso a tus clientes.
¿Eres empresa y tienes un sitio web con comercio electrónico?. Adelántate; adecúalo a los nuevos requerimientos normativos.
Consúltanos; podemos ayudarte con nuestro soporte legal.