EL SEPBLAC INSPECCIONA DESPACHOS DE ABOGADOS

EL SEPBLAC INICIA LAS INSPECCIONES EN DESPACHOS DE ABOGADOS.

El Consejo General de la Abogacía  Española recibió un comunicado del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (SEPBLAC) en el sentido de que iban a comenzar próximamente inspecciones en despachos de Abogados, ceñidas exclusivamente a las actividades que determinen la condición de sujeto obligado de la entidad, actividades que pueden ser las señaladas en las letras m) y ñ) del artículo 2.1 de la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. Estas inspecciones tendrán un alcance limitado, centrado en la revisión de los órganos de prevención y en la definición de los procedimientos.

Atención: plazos muy ajustados. A modo de ejemplo, en la carta remitida a un despacho de abogados el 26 de febrero (para inspección en fecha 6 de marzo), se le requiere la remisión al SEPBLAC  -antes del 4 de marzo– la siguiente información y documentación:

–          Datos generales de la entidad

–          Sociedades del grupo en España

–          Órganos de prevención (órgano de control interno: composición, funciones, frecuencia de sus reuniones, actas 3 últimos años)

–          Copia del manual de políticas y procedimientos. Fecha y órgano de aprobación; justificación documental.

–          Copia del último informe de autoevaluación de riesgo.

–          Último informe de Experto Externo completo y, en su caso, informes de seguimiento. Fecha de comunicación; justificación documental.

–          Formación a empleados (último plan de formación aprobado, justificación documental de su aprobación, cursos específicos de formación 2012-2013 a directivos y empleados, con fecha, contenido, nombre ponentes y relación acreditada de asistentes).

–          Estadísticas de 2013 sobre comunicaciones internas de empleados sobre operaciones que pudieran estar relacionadas con el blanqueo de capitales, alertas de prevención generadas por los órganos de prevención, número de operaciones con indicios sometidas al examen especial previsto en el art. 17 de la Ley 10/2010 y comunicaciones por indicio.

¿ Está tu despacho de abogados en condiciones de poder aportar, y en plazo, toda esta información-documentación si el SEPBLAC llama a tu puerta ?.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.